top of page

Sexualidad

 

 

Recrearnos a nosotras mismas

por Laia Oraá Cid*

 

 

Si saliéramos a la calle, encuesta en mano, decididas a que personas de a pie, hombres y mujeres adultos, sin distinción, nos respondieran a la siguiente pregunta: “¿Qué es el ciclo menstrual?” ¿Con qué respuestas crees que nos encontraríamos?

Nos importa tu opinión:

Cuéntale a tus amig@s:

¡RECUERDA!

 

Yo lo sospechaba. Sabía que, con la educación formal recibida y el poco acompañamiento que los adultos hemos recibido en materia del cuerpo femenino, y de lo sexual, incluso mujeres menstruantes desde hacía años no habían parado a comprender que el ciclo menstrual es un todo holístico que nace y termina mes a mes, en la vida de la mujer fértil y que, por tanto, quedarnos con sólo una de las fases de este ciclo (la menstruación) es fragmentarlo, empequeñecerlo, crear una irrealidad, un error grande que nos lleva a la incomprensión y hasta al hastío y asco hacia nuestro propio cuerpo. Porque la no comprensión del ciclo es la principal causa de los síntomas de dolor y demás patologías que están tan de moda (síndrome premenstrual, ovarios poliquísticos, endometriosis…) y que llenan las consultas ginecológicas de recetas médicas con hormonas químicas, que podrían estar evitándose.

 

 

 

 

Hace algún tiempo hice un pequeño experimento al respecto, y de 20 personas encuestadas, 18 hablaron, directamente, de la menstruación: “Las mujeres, unos cuantos días al mes, menstrúan”. Esta sería la frase-resumen perfecta, de sus respuestas. Los otros dos dieron algún detalle más, pero no relevante. Lo que nadie me dijo fue algo así (ni parecido): “El ciclo menstrual engloba los cambios que acontecen en el cuerpo físico, emocional y psíquico de la mujer, durante todo un mes.” 

Si comprendemos que esto es así porque la sociedad en la que vivimos es pura fachada hacia el exterior: luz a todas horas, júbilo, fiesta, publicidad, muchos estímulos, consumismo.... Pero miedo cuando se trata de frenar y mirar hacia dentro, podemos comprender fácilmente el por qué de la desconexión tan grande entre los procesos naturales de la vida de una mujer, y la manera en que se nos explican, cómo los comprendemos y, por tanto, los vivimos en nuestra adultez. Y es que una sociedad que teme al nacimiento y a la muerte, los dos acontecimientos más sagrados en la vida de una persona, ¿de qué manera va a poder comprender y explicar el ciclo menstrual que, cada mes, conlleva el nacimiento y la muerte metafórica de la mujer fértil?
El ciclo menstrual comprende todo lo que esta sociedad teme y, por tanto niega, como es la oscuridad, la necesidad de frenar, la no-acción, la mirada hacia dentro, la revisión de las propias creencias, la destrucción de todo lo que nos sobra de cara al próximo ciclo… ¡Si las mujeres supieran el poder que tienen, mes a mes, de mano de las energías de su ciclo, sus vidas serían mucho más plenas, sencillas y felices! 

 

Pero ¿de qué manera iba a sustentarse esta sociedad orientada al exterior, a la producción, sin corazón, con sus mujeres despiertas y conscientes? Eso sería imposible, y por ello no se nos da la información adecuada cuando la necesitamos, y crecemos con la venda en los ojos. 

Por suerte estamos en un momento en el que somos muchas, y cada vez más, las mujeres que trabajamos para reestablecer la sabiduría que nos fue robada. Además, tanto en Internet como en formato libro podemos encontrar multitud de recursos que nos ayudarán a volver a sentir desde nuestro cuerpo de mujer con orgullo y poder, y ya no más vergüenza o pudor. Es un camino que os animo a andar, el de recrearnos a nosotras mismas.

"En las escuelas no se nos enseña de una manera real y completa qué es el ciclo menstrual, pero tampoco se nos enseña de una manera real y completa qué es el nacimiento y la gran importancia que éste tiene para la vida de la persona, ni a afrontar la muerte."(Laia de Casa de Luna)

Aprehenderemos a llevar a cabo la agenda y el diagrama menstrual e indagaremos en las 4 fases, a nivel de arquetipos (la doncella, la madre, la hechicera y la bruja) para integrarlos correctamente, en nuestra psique y sanar sus conflictos, que son los nuestros.

 

 

 

Perfil Linked in

El sábado 14 de marzo, Laia estará en Zaragoza impartiendo su taller "Alquimia del ciclo menstrual"

 

Inscripciones y reservas: maimemujer@gmail.com o comunícate con nosotras al 625 466 559

¡Reserva ya tu plaza!

bottom of page