top of page

 

¿Por qué me siento tan triste/enfadada de que no les guste como soy?

¿Por qué siento que en casa no puedo ser yo misma y me tengo que ocultar?

 

 

 

Cuando nacemos, todo en nuestro mundo son mamá y/o papá. Ellos son "nuestro gran amor". Hacemos todo para verles felices, sentimos que les debemos la vida, que todo lo que hacen es porque nos aman y quieren lo mejor para nosotr@s. Pero a medida que vamos creciendo, vamos desarrollando nuestra propia personalidad y opiniones y así comienzan los roces con nuestros padres. 

 

 

La mayoría de los problemas de entendimiento entre padres e hijos tienen una misma base: la falta de amor incondicional. ¿Qué es el amor incondicional? Es amar al/la otr@ sin juzgarlo, aceptando su forma de vestirse, sus relaciones, su música, sus "errores", su forma de ver la vida. Las niñas y los niños lo tienen claro y con esa pureza que les caracteriza aman a sus padres incondicionalmente. 

 

 

 ¿Qué pasa cuando crecemos y descubrimos que ese amor incondicional no es correspondido por nuestros progenitores? 

 

 

Cuando nuestra confianza y amor propio están heridos, comienzan a tener lugar las desiluciones, la depresión, la falta de autoestima, sensación de soledad, angustia, la búsqueda de un amor romántico-ideal que nos rescate del dolor, conductas autodestructivas, y posibles relaciones violentas. 

 

La falta de amor incondicional de papá y mamá genera una profunda sensación de abandono y ser abandonado por los seres a quienes más queremos es lo más cercano a la muerte, pues un bebé que no es cuidado por sus padres al nacer, morirá. El miedo a la muerte está vinculado a está sensacion de abandono de la niña pequeña, que siente el desamparo y la pérdida de ese amor incondicional. 

 

 

Qué puedes hacer si te sientes rechazada

 

 

Soy de las que están convencidas de que son l@s adult@s los que debemos revisar nuestra forma de amar. Somos l@s adult@s quienes debemos revisar la manera en que nos relacionamos con nuestr@s hij@s, los valores que les transmitimos para que se sientan queridos, valorados y capaces. Lamentablemente esto dependerá mucho de la generación a la que pertenezcan tus padres y del trabajo personal que hayan realizado sobre su propia infancia y la relación con sus padres (tus abuel@s). Aquell@s que hayan tomado conciencia de la falta de amor incondicional en su vida, sabrán lo dolorosa que es la experiencia y espero que se propongan cambiarlo con su descendencia. 

 

Como adolescente, el primer paso es tomar consciencia de esto. Evaluar las actitudes de tus padres hacia ti, en qué aspectos no te sientes aceptada y sobretodo y lo que siempre sostendré es que busques la posibilidad de diálogo. Tienes todo el derecho a ser escuchada y el derecho a que tus padres atiendan a tus necesidades emocionales, físicas y económicas. Esa es una obligación de los adultos y un derecho tuyo si eres menor de edad. (Ver Declaración Universal de los derechos del niño.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero cuando las vías del diálogo están limitadas, sea porque sientes que tus padres no te escuchan o porque sientes miedo por lo que puedan decirte, será importante que busques una guía para ti. A veces puede ser un@ adult@, una amiga, un libro, y no será sólo uno sino varios a lo largo de la vida. Será fundamental que puedas entender que lo más importante en tu vida será que tú te aceptes a ti misma, independientemente de lo que otros puedan opinar de ti. Esta será la clave en tu vida y hay personas que llegan a la vejez sin saber de qué se trata eso, pagando las consecuencias de la falta de amor hacia sí mism@s. 

 

Podrás conocer mucha gente, amores, amig@s, pero al final del viaje siempre te encontrarás con la misma persona del otro lado del espejo, quien merecerá todo tu amor y aceptación. Sentir que otr@s no te quieren resulta más doloroso cuando das crédito a lo que otros creen de ti. Sepárate, toma distancia de los pensamientos negativos de otr@s sobre ti. Puede que no sea un camino fácil, pero siempre está en tu mano el pedir ayuda para que eso sea posible. Aquí hay una comunidad de mujeres dispuesta a acompañarte, a escucharte, a mostrarte al belleza que vemos en ti.

 

Todas somos dignas de amor.

 

 

 

Te invitamos a seguir descubriéndote y a conocer formas de amar todo lo que eres en Empoderamiento

 

Conflictos familiares

Diciembre 22, 2014

 

"No me aceptan como soy" 

 

por Sonia A. Zoricic

 

 

Sentir que no somos aceptadas genera un gran vacío en nuestro interior. La falta de aceptación suele darse porque tomamos decisiones sobre nuestra vida que son diferentes a las que nuestros padres u otro familiar como figura referente, tomarían en nuestro lugar. Lo que más nos cuesta aceptar en el otr@ es lo diferente, lo que no es como un@ y que nos desagrada. 

Nos importa tu opinión:

Cuéntale a tus amig@s:

bottom of page