top of page

 

 

No se es especial por ser diferente

 

 

 

Consultamos a la canalizadora de Maestros Ascendidos, Mónica López, sobre los "dones" que tienen algunas personas desde pequeñas o desde temprana edad y le preguntamos para qué sirven y por qué suceden. En sus respuestas encontrarás una guía para saber cómo desenvolverte cuando algo te hace diferente a l@s demás.

Especial 31 de octubre: JÓVENES BRUJAS

por Sonia A. Zoricic

Mónica vive en Buenos Aires. La conozco desde hace siete años todavía recuerdo la primera vez que la vi. Fue en una entrevista en la que ella canalizaría un mensaje de mi guía espiritual para mí aunque no tena idea de qué se trataba. La experiencia fue transformadora y desde aquel año a esta parte, el trabajo de Mónica se puede decir que ha incrementado de manera desconmensurada. Son muchas las personas que acuden a ella en busca de respuestas, una ayuda, una guía. Y en medio de toda esta labor tan honorable, Mónica respondió a una serie de preguntas sobre el despertar espiritual desde edades muy tempranas. Su trayectoria y su experiencia con el "mas allá" me dan la total confianza y es un privilegio para esta casa el poder compartir hoy con ustedes esta entrevista. Disfruta de este regalo que es para ti.

MAIME: ¿Que es el "despertar espiritual"?

 

MÓNICA: En medio de un período de grandes cambios energéticos, cada vez más se oye hablar del término “despertar espiritual”. Con esta acepción se quiere describir el momento en que el individuo toma conciencia de su lado más místico. El término pareciera anunciar un momento de plenitud, sin embargo, quienes han vivenciado este momento nos hablan de crisis profundas, de sentimiento de soledad, miedo a la locura etc etc

El psiquiatra Stanislav Groff ha estudiado largamente estos períodos denominándolos “emergencia espiritual” queriendo hacer alusión a un momento en que la conciencia de lo divino EMERGE pero también a un tiempo delicado en que el individuo se encuentra literalmente en EMERGENCIA.

 

“Sentimientos de unidad con el universo entero. Visiones e imágenes de tiempos y lugares lejanos. Sensaciones de corrientes vibrantes a través de todo el cuerpo, acompañadas de espasmos y fuertes temblores. Visiones de dioses, semidioses y demonios. Vívidos destellos de luces brillantes con colores del arco iris. Miedo a caer en una locura inminente, o también a morir.”

(Stanislav Groff)

 

MAIME: ¿Qué origina o puede originar un despertar o emergencia espiritual?

 

MÓNICA: En el mismo estudio, Groff explica algunos de los posibles detonantes de estas emergencias y dice que "en algunos casos, es posible identificar la situación que parece haber provocado la emergencia espiritual. Puede ser un factor principalmente físico, como una enfermedad, un accidente o una operación. En otras ocasiones, un esfuerzo físico agotador o una prolongada falta de sueño puede ser el detonador inmediato. En las mujeres, puede ser el parto, un parto malogrado o el aborto; también hemos visto situaciones en las que el comienzo del proceso coincidió con una experiencia sexual excepcionalmente intensa."

Ocasionalmente, el inicio de una emergencia espiritual puede ser el resultado de una fuerte experiencia emocional. Puede tratarse de la pérdida de una importante relación, como la muerte de un hijo o de un pariente cercano, el fin de una relación amorosa o el divorcio. Igualmente, una serie de fracasos, como ser despedido de un trabajo o la pérdida de una propiedad, puede preceder el desencadenamiento de una crisis evolutiva, etc. Sin embargo, uno de los catalizadores más importantes de la emergencia espiritual parece ser la implicación profunda en alguno de los métodos de meditación y de las prácticas espirituales. Repetidamente hemos tenido contacto con personas cuyas experiencias extraordinarias ocurrieron durante la práctica del Zen, de la meditación budista Vipassana, del Kundalini yoga, de ejercicios sufíes, o de la oración cristiana y la contemplación monástica. A medida que las diversas disciplinas espirituales orientales y occidentales ganan popularidad a ritmo acelerado, cada vez más personas parecen experimentar crisis transpersonales; ésta es una razón más para que la comprensión y el tratamiento adecuados de las emergencias espirituales sea un asunto de importancia creciente.

MAIME: ¿Cómo distinguir una emergencia espiritual de un episodio psicótico?

MÓNICA: Para alguien que esté atravesando una crisis de emergencia espiritual será muy difícil encontrar quien lo acompañe terapéuticamente. Las palabras “psicosis” o “esquizofrenia” podrían comenzar a ser dichas cuando intente compartir sus percepciones. Aunque es verdad que no todo lo que se nos cuente como percepción tiene que ser cierto, también es verdad que no todo es síntoma de insania.

El profesor Joseph Cambell , conocido por sus trabajos sobre religiones comparadas y mitológia decía:

“El místico, dotado con talentos naturales... y siguiendo... las instrucciones de un maestro, penetra en el agua y se da cuenta de que puede nadar; por el contrario, el esquizofrénico, no dotado, sin preparación y sin guía, se cae o se sumerge deliberadamente y se ahoga.”

MAIME: Cada vez más se oye hablar de chicos índigo o cristal ¿Qué características tienen esas niñas/os?

 

MÓNICA: Se trata de una manera de describir a chicos y chicas de gran nivel evolutivo. Tendremos que acostumbrarnos a convivir con chicas y chicos que tengan recuerdos de sus vidas pasadas, o que perciban con total naturalidad seres que ya desencarnaron (familiares muertos) o sus Guias guardianes. Otros harán cuestionamientos sobre nuestra manera de comer, trabajar o divertirnos. La gran tentación de los padres al ver que su niño tiene alguna capacidad que ahora nos parece “especial” será someterse a sus decisiones pues ese niño ya tiene sabiduría. Lo que los padres tendrán que comprender es que de todas formas un hijo/a es UN NIÑO/A y como tal necesitará (quizás más que otros) sentir que puede recostarse en ellos y sentirse seguro. Necesitará límites y sentirse escuchado y respetado pero…. sabiendo que no es él quien tiene las riendas de su familia. 

MAIME: ¿Qué crees que necesitan estas/os niñas/ “especiales” de su familia?

 

MÓNICA: Ser diferente es una carga demasiado grande para un/a niño/a. En su casa deberá ser tratada como una más, con el mismo respeto y amor incondicional que se tendrá con todos pero dándole a entender que podrá recostarse en sus padres siempre pues ellos serán su sostén. Esto que parece simple les resulta difícil a padres cuyos hijas/os les transmiten mensajes de familiares muertos o les explican el origen de la vida o ¡ les dicen que en otra vida fueron hermanos! ¿Qué podrían ellos enseñarles? Mucho. Por ejemplo deberán explicarles que dentro de su casa podrá hablar de lo que desee y cuando lo desee pero que fuera del hogar no todos están preparados para entenderlo sin que esto signifique que no pueda tener amigos. Deberá saber que, muchas veces deberá respetar límites que le parecerán sin sentido pero que la palabra de un maestro por ejemplo deberá ser respetada aunque sienta que ese maestro no tenga tanto conocimiento del universo.

MAIME: ¿Nacer con un don puede tener sus inconvenientes?

 

MÓNICA: Cuando un ser nace con canales abiertos no podrá evitarse que tenga una percepción diferente del mundo o que “vea” seres que los demás no ven. Lo que sí se podrá hacer es hablar en la casa abiertamente de lo que sucede e ir acostumbrando poco a poco a ese niño a serenar su mente con ejercicios tan simples como concentrarse en la repetición de un mandala o hacer una coreografía de baile o… cualquier actividad que haga que, por un rato la mente esté concentrada totalmente en una actividad motriz.

MAIME: ¿Cómo se les puede ayudar en la adolescencia?

 

MÓNICA: En la adolescencia  vendrán desafíos mayores como la práctica de ejercicios respiratorios o de meditación profunda. Serán seres con mucha sensibilidad y que sufrirán a menudo de stress. Pero sentirse apoyados y escuchados hará toda la diferencia. De todas formas, nunca es fácil tener un episodio de emergencia espiritual. Muchas veces quien vive alguna de estas experiencias siente la urgencia de salir al mundo a mostrar o contar lo que vive. Puede llegar a creer que está destinado a alguna misión especial. En realidad, cualquier experiencia de emergencia espiritual es sólo una apertura de conciencia que ayudará a nuestra evolución personal. A partir de ahí empieza un camino de búsqueda interna, que quizás exija que, en algún momento, con la ayuda de algún instructor, se cierren momentáneamente los canales para poder vivir el proceso de apertura sin estar tan abiertos a la percepción.

Un caso real

Hace pocos días, una mujer que vino a tener una entrevista con su Guia espiritual, consultó sobre su hijo de 10 años.

Su hijo estaba teniendo pesadillas y ataques de pánico. Tenia problemas de sueño y había dejado de ir al colegio. Estaba comenzando un tratamiento psiquiátrico. La respuesta del Guia fue que sólo necesitaba ser escuchado . Luego de recibido el mensaje conversamos con la mamá. Para semejante problema parecía una solución demasiado simple. Sin embargo era verdad: el nene quería contar las imágenes que veía y para calmarlo le respondían: “no te preocupes. Esas cosas no existen”. Lo que hacía la situación mas increíble era que la mamá solía tener visiones y a la misma edad de su hijo había sufrido el mismo miedo. Acordamos en que tendría una conversación sincera con su hijo, explicándole lo que a ella misma le había pasado y dándole pie para que él pudiera hablar en detalle y con libertad sobre lo que veía. Junto con la recomendación , el Guía le había hecho un dibujo para que diera a su hijo. Él tendría que tratar de repetir el mismo diseño todos los días.

 

Cuando reflexioné sobre el ejercicio que el Guía le había dado a ese nene me di cuenta que era un simple ejercicio de inicio en la meditación. Para todo aquel que tiene percepciones, la meditación y la oración son medicina. Su sistema nervioso es mucho más sensible y poder detener y calmar la mente una vez al dia ayuda a mantenerse en armonía.

Días después la señora me habló para decirme cuanto mejor y más aliviado estaba su hijo. ¿Magia? No. Solo diálogo sincero. Esta mamá había sufrido tanto con sus percepciones tempranas que había tratado por todos los medios de evitárselo a su hijo. Paradójicamente había logrado causarle un sufrimiento mayor.

MAIME: ¿Por qué algunas personas tienen percepciones, visualizaciones o canalizaciones como en tu caso?

 

MÓNICA: Cuando se manifiesta algún don (videncia, canalizaciones, premoniciones, experiencias cercanas a la muerte etc) en realidad se nos está señalando que ha llegado el momento de nuestro crecimiento interno y que, si lo aceptamos, estaremos preparados para comenzar a aprender de cada una de nuestras experiencias.

Aunque pueda parecer mentira, cuando alguna de estas experiencias sucede basta con que podamos aceptar internamente el desafío del comienzo de la búsqueda espiritual personal para que poco a poco nuestros pasos se guíen hacia puertas que antes ni habíamos tenido en cuenta. No hay urgencia en este camino. Es sólo aceptar y esperar. Poco a poco nos irá llegando información, personas u oportunidades que nos irán llevando por los caminos que mejor convengan a nuestra evolución.

"Cada uno tendrá que recorrer su propio camino. No hay recetas únicas ni un solo lenguaje. Todos serán valiosos para que cada ser encuentre su propio sendero."

"Cualquier paso que uno haga para apurar la busqueda de un maestro o un método nos conducira seguramente a experiencias desagradables. Pero aún así, seguramente será una experiencia de la cual aprender."

MAIME: ¿Es normal sentirme tan sola o diferente cuando he experimentado un episodio de emergencia espiritual?

 

MÓNICA: Quizás el sentimiento de soledad y desorientación acompañen durante un tiempo. El sentimiento de ser un extraño en el ámbito en el que anteriormente se vivía es natural. Imaginemos cómo nos sentiríamos, por ejemplo, luego de haber tenido una experiencia cercana a la muerte.

Aquel que vio su propio cuerpo, o sintió que podía desplazarse fuera de él, que vio con vida a sus seres queridos muertos y que luego de estar en contacto con la Energía Superior vuelve a ese cuerpo ¿cómo podría ser quien antes era?

 Imaginemos que esa persona suponía que más allá de la muerte no había nada: ¿cómo podrá asimilar semejante información?

MAIME: ¿Cómo podemos ayudar a alguien que esté atravesando por una emergencia espiritual?

 

MÓNICA: En el caso de que estemos en posición de ayudar, será bueno recordar que sólo se necesita escuchar y acompañar, sostener la angustia. Toda su vida será un tembladeral aunque la experiencia haya sido maravillosa. Quizás por el contrario, cuanto más maravillosa haya sido, más angustia sentirá por tener que adaptarse a su vida cotidiana.

Como se ve, la gran llave para ayudar a quien vive este tipo de experiencia es prestar oídos y acompañar. Cada camino es diferente y será difícil y riesgoso dar consejos. 

Será bueno recordarles cada tanto que hay muchos seres que viven experiencias parecidas y que NO se es especial por esto. El mundo no está esperando que se lo salve sino que son experiencias para el crecimiento personal. Si se necesitara que los dones sean usados seguramente se guiará a la persona para que pueda hacerlo de la mejor manera posible.

Conocer a quienes tuvieron o tienen experiencias similares es de gran ayuda también . Es como encontrar “hermanos de la misma bandada” y dará alivio a quien esté asustado por su experiencia.

Algo que también se deberá aprender es a cuidar con quien se comparten este tipo de experiencias. Al comienzo ,quien tuvo la experiencia estará vulnerable a cualquier crítica o agresión que pueda recibir pues él mismo dudará de lo vivido. Sería como exponer a un bebé a que vaya solo por el mundo. Una emergencia espiritual es un renacimiento y seremos otra vez bebés que necesitaremos de los mayores cuidados espirituales al comienzo. No hay apuro. Cada paso se dará a su tiempo.

Cuéntale a tus amig@s:

Nos importa tu opinión:

bottom of page