Violencia
¿Qué es el patriarcado?
La palabra "patriarcado" viene del griego y significa gobierno de los padres. A lo largo de la historia, el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el hombre como jefe de familia, dueño del patrimonio, y cuya opinión, deseo y voluntad se cree que es más importante (sino la única) que la mujer (su esposa) y sus hij@s.
El patriarcado sostiene que la idea de superioridad del hombre se extiende a las mujeres de la sociedad en general. Así, el patriarcado se hace presente tanto en el sistema familiar como en ámbitos públicos donde el rol de la mujer queda sujeto a los roles que el poder masculino le asigne.
¿Cómo es el reparto de tareas en casa?
¿Las tareas domésticas son asumidas por las mujeres de la casa, en lugar de los hombres?
¿Hay un reparto desigual en la cantidad de tareas?
¿Tu madre trabaja y además hace todas las cosas de la casa mientras tu padre sólo trabaja fuera?
¿Haces tareas que a tus hermanos varones no se les exigen porque son hombres?
Todas estas preguntas te ayudarán a revisar cómo es concebido el lugar de la mujer y el del hombre en tu familia. ¿Qué lugar quieres ocupar tú? ¿Qué lugar no deseas ocupar? No hay ninguna teoría que sostenga que los hombres no puedan realizar las mismas tareas domésticas que históricamente se le han asignado a las mujeres. Observa las desigualdades que te rodean y analiza las posibilidades de modificar tus propios hábitos y plantear cambios en tu entorno.
¿Tienes las mismas posibilidades de estudiar que tus hermanos?
¿te gustaría hacer una carrera que es mal considerada "masculina" y te sientes juzgada por tus deseos?
Recuerdo que mi abuela era una persona a la que le encantaba leer. La mayor de cinco hermanos devoraba cuanto libro llegaba a sus manos. Se interesaba por la política y la educación. Tenía grandes planes para su futuro pero su deseo de seguir estudiando se vio limitado porque sus padres consideraron que quienes debían tener un título eran sus hermanos varones y no ella. Cierto es que esto sucedió hace casi un siglo, pero esa memoria está en mi árbol genealógico y ejerciendo una gran influencia sobre todas las generaciones: "la mujer en situación de inferioridad de posibilidades frente al hombre".
Según Alejandro Jodorowsky, ‘La psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico’. Encontrar este patrón de pensamiento en mi árbol familiar me ha servido para observar cuál es el lugar que ocupan las mujeres de mi familia, y cuál es el lugar que quiero ocupar yo. Despegarnos de los patrones familiares es un gran paso que necesitamos dar si queremos avanzar libres en nuestras vidas.
¿Sientes que tus ideas no son tenidas en cuenta o no son "tan buenas" como las de el/los hombres de la casa?
¿De qué manera se puede limitar tu derecho a expresarte?
Limitando tu opinión. Esta forma de ejercer el poder sobre los hij@s es de tipo patriarcal. Si la opinión de tu padre tiene más peso que la de tu madre y en muchas ocasiones tod@s terminan haciendo caso a lo que la figura patriarcal desea, sin posibilidad de un diálogo previo donde tod@s puedan expresarse, entonces es claro que existe una desigualdad entre lo masculino y lo femenino. Todo esto nos lleva a revisar la escucha, la tolerancia y el respeto por las opiniones de los demás, tanto en lo personal como en relación al/la otr@. Si tus posibilidades de expresión en tu familia son limitadas, puedes buscar tus propios canales para expresar lo que sientes. Explora en tu creatividad (Ver "5 claves para alcanzar tus sueños".)
¿Es el padre que trabaja quien más opinión tiene o cuya opinión más pesa sobre la voluntad de otr@s integrantes de la familia?
¿Es el hombre el que trabaja, quien gana dinero y la/s mujer/es quienes "se tiene que conformar" con lo que el hombre les da?
¿Tiene el hombre "privilegios" por trabajar que la mujer trabajadora no tiene? (descansos prolongados evitando realizar tareas de la casa, desinterés por las actividades familiares, etc.)
¿Sientes que el dinero en tu familia limita tu capacidad de desarrollarte, estudiar, hacer cursos, divertirte, vestirte?
El dinero y las posesiones se utilizan como herramientas del poder patriarcal para controlar a los demás miembros de la familia. Es común en familias patriarcales la utilización de las posesiones para alimentar el sentimiento de superioridad y egoísmo y disminuir las necesidades/deseos de la mujer. El patriarca cree erróneamnete que su esposa e hijas son de su propiedad y por tanto le compete tomar decisiones sobre su vida. En ocasiones, es tan aceptada esta forma del patriarcado por parte de tod@s los miembros de la familia que muchas mujeres son quienes legitiman la superioridad del hombre consultando todo con ellos o pidiendo su opinión para todo.
"Las mujeres deben cuidar y ayudar a los demás siempre"
"De eso se encarga tu madre"
"De eso se encarga tu padre"
"Los hombres no saben ni cambiar el papel higiénico. Deja que lo haga yo." (Tu madre)
"Las mujeres no saben ni cambiar una lamparita. Deja que lo haga yo." (tu padre)
Expresiones comunes:
En lo privado, el patriarcado ha definido los roles que las mujeres deben ocupar en la familia (realización de tareas domésticas, cuidado de los niños, limitación en sus estudios, etc.) y de esta manera se ha extendido a la sociedad en el ámbito laboral, político, religioso, cultural y económico.
Con este artículo nos interesa mostrarte cómo funciona el patriarcado al interior de los hogares, pues es en el seno familiar donde se desarrolla y conforme vamos creciendo e interactuando con diferentes grupos sociales, podemos observar cómo se reproducen los patrones del patriarcado en los distintos aspectos de nuestra vida social: la escuela, la religión, la pareja, las amistades, el trabajo...
Veamos algunos ejemplos de patriarcado en la familia:
"Las mujeres deben casarse y tener hijos."
"No te da la cabeza para eso"
"Si estudias eso, vas a pasar hambre."
"Te van a mirar mal"
"¿No es demasiado para ti?"
"Una mujer no hace esas cosas"
Expresiones comunes:
Expresiones comunes:
Expresiones comunes:
"No me impota lo que opines, esto se hace así porque lo digo yo"
"Te callas"
"No me respondas cuando te hablo"
"No quiero escucharte, te vas a tu cuarto."
Expresiones comunes:
"El dinero lo traigo yo y en esta casa se hace lo que yo digo."
"Pregúntale a papá"
"Mientras vivas bajo este techo, se hace lo que yo digo."
"Los hombres deben tener el poder económico y la autoridad en las familias."
"Los hombres son los que deben decidir"
Libertad de expresión
Expresiones comunes:
Acceso al estudio
Roles en casa
El poder a través de lo económico
Imágenes: http://bouquinovore.blogspot.com.es/
¿El fin del patriarcado?
Si te interesa seguir profundizando sobre el patriarcado, sus orígenes y la necesidad de cambiar este sistema, te sugerimos dos lecturas que valen la pena: "El asalto de Hades" de Casilda Rodrigáñez y "La agonía del patriarcado" de Claudio Naranjo.
También podrás encontrar una entrevista a este último autor hablando sobre el ocaso del patriarcado en este link: https://www.youtube.com/watch?v=JEKGTlfv98k
¿Qué podemos hacer para producir un cambio dentro del patriarcado?
"Si reprimes o callas lo que sientes, si niegas o quitas importancia a lo que ves, o no expresas lo que quieres, y nadie a tu alrededor parece advertirlo, el círculo es el lugar donde, en una atmósfera de iguales, por el simple hecho de estar presente puedes aprender.
Un círculo digno de confianza tiene un centro espiritual, un respeto hacia los límites y una poderosa capacidad de transformar a las mujeres que lo constituyen.
Los círculos funcionan, además, como grupos de apoyo que, si quieres cambiar algo de tu vida, te ofrecen una base de operaciones donde lanzarte e intentarlo.
En un ámbito patriarcal, un círculo de iguales puede ser como una isla donde hablar y reír libremente; nos hace conscientes del contraste, y eso nos lleva a darnos cuenta de que muchas de nuestras acciones están perpetuando el status quo y de cómo podríamos cambiarlas."
Jean Shinoda Bolen
El Millonésimo Círculo