La relación madre e hija adolescente
La adolescencia cambia la relación madre e hija
Con motivo del taller "Mi primera Luna - Celebrar la llegada de la primera menstruación" que estamos organizando en Zaragoza para el 25 de marzo, entrevistamos a una de sus creadoras, Belinda Baldwin, para que nos hable de los principales cambios que atraviesa la relación madre-hija cuando aparece la pubertad.
¿Qué necesitan saber las mamás para acompañar a sus hijas adolescentes en su camino a ser mujeres? ¿Qué necesitan saber las niñas sobre los cambios que están viviendo? En esta entrevista, Belinda nos ofrece una mirada esclarecedora sobre los procesos que atravesamos las mujeres, y comparte herramientas de desarrollo personal que nos ayudan a cuidar y sanar la relación madre-hija.
MAIME: ¿Qué cambios hay en la adolescencia en relación con mamá?
Belinda Baldwin: Durante la infancia, mamá siempre ha sido nuestro punto de referencia femenino y ha tenido una influencia fundamental en nuestro desarrollo. Pero con la llegada de la adolescencia, queremos que nuestra referencia femenina seamos nosotras mismas y nuestras amigas. Cuando las niñas comienzan a mostrar sus primeros cambios (físicos, hormonales, emocionales, etc), el rol de las madres también debería cambiar y ahora toca el turno de darle la bienvenida al mundo de la mujer, de celebrar y demostrar felicidad porque tu hija se está haciendo mujer.
También es importante demostrar a tu hija que estás presente para ella como mamá y amiga, de preguntar cómo se siente, de escucharle si quiere hablar, si quiere expresar sus sentimientos, de entendimiento y apoyo si tiene dudas o miedos.
M: ¿Es posible que exista un rechazo de las niñas hacia sus madres en esta etapa? ¿Por qué?
BB: Si. Es un momento de individuación e independencia, de búsqueda de la identidad. Hasta ahora mamá ha sido el modelo femenino. Rechazar a la norma es un intento de encontrarse a sí misma.
M: ¿cuáles son los temas más tabú entre madre e hija?
BB: Los temas más tabú son la sexualidad y la menstruación. Esta es la herencia de una sociedad patriarcal de miles de años, dominada por religiones como la cristiana que ven el cuerpo y la sexualidad como pecado y la menstruación como algo que hay que esconder.
M: ¿cómo se podrían abordar estos temas?
BB: Como mujer y madre, es una invitación a sanar tu propia relación con tu cuerpo, tu sexualidad y tu ciclo menstrual. Para tu trabajo personal, puedes asistir a talleres de ciclo menstrual, de consciencia corporal y de sexualidad. Leer libros (“Luna Roja” de Miranda Gray, o "Viaje al Ciclo Menstrual" de Anna Salvia Ribera; "Slow Sex" u "Orgasmo Tántrico para Mujeres" de Diana Richardson) ó buscar páginas web como Mujer Cíclica de Sophia Style.
Cuanto más conectada estás con tu cuerpo, tu sexualidad y tu ciclo menstrual, más fácil será transmitir eso a tu hija. No esconder nada y transmitir que puedes vivir el cuerpo, la sexualidad, el placer y la menstruación con total naturaleza y apertura desde siempre.
Que vuestros hij@s sepan desde niñ@s como han sido cread@s, las partes sexuales de su cuerpo, sus nombres y sus funciones, que tocar su cuerpo genera placer, que cada mes mamá sangra. Hay libros para niñas pequeñas como “El Tesoro de Lilith” de Carla Trepat Casanovas, “El libro Rojo de las Niñas” de Cristina Romero, “Cosquillas” de Alba Barbe i Serra.
También podemos enseñar abiertamente nuestro amor por nuestra pareja. Hablar de lo que es hacer el amor y cómo nos hace sentir. Hablar con tu hija durante su infancia, mucho antes de la pubertad, de los cambios que va a experimentar en su cuerpo, de su primera menstruación y el despertar y desarrollo de su sexualidad. Cuanto más joven, más abierta será. Así cuando llega a la adolescencia no habrá necesidad de “abordar” tema.
M: Cuando hay poca relación entre madre-hija, ¿cómo puede afectar esto en la consolidación de la personalidad de la niña como adulta?
BB: La relación con la madre tanto en niñas como niños es fundamental. Yo diría que poca relación entre madre-hija afectaría a todo los niveles: seguridad en si misma, amor hacía si misma y los demás, su relación con su cuerpo, su feminidad-como se siente como mujer, sus sentimientos, sus emociones, sus relaciones, realizarse en la vida.
Diría que la fuente sería la relación de la mamá con su propia madre. Recomiendo la página web Womb of Light de Bethany Webster. http://www.womboflight.com Da ideas de como sanar la relación madre-hija cuando la hija es ya adulta.
MAIME: ¿alguna propuesta para trabajar la relación madre-hija?
BB: Tradicionalmente en las tribus indígenas era una mujer sabia y no la madre que explicaba el ciclo menstrual y la sexualidad a la niña el día de su primera menstruación. El taller “Mi Primera Luna-celebrando la llegada de la Primera Menstruación” que hago con Laura Ferrer de “El Pas de Nena a Dona” está basado en esta idea. Trabajamos mamás y niñas/adolescentes por separado las primeras 3 horas. Las mamás sanando la experiencia de su primera menstruación y su relación con su ciclo menstrual y su hijas aprendiendo y preguntando todo sobre menstruación y sexualidad que quieran con una mujer que no es su madre. Nuestra experiencia es que las niñas/ adolescentes se abren mucho más cuando su madre no está presente. En la última hora del taller mamá e hija se reúnen para que la madre pueda explicar a su hija lo que significa para ella que su hija se hace mujer-es un momento muy emotivo, caen las lágrimas….. Seguimos con un ritual y una celebración todo para reconocer la importancia de este rito de paso y para fortalecer y sanar el vínculo entre mama e hija. Damos pautas de cómo seguir estrechando esta relación en el día a día.
Regalos de madre a hija
Para dar a este rito de paso un significado sagrado y el lugar y espacio que merece, Belinda te propone algunos regalos que incluso puedes elaborar tú misma:
"Elige algo con forma de mariposa, como símbolo de su transformación, y explica los motivos de tu regalo. También puedes hacer y decorar una caja menstrual con ella, y colocar compresas de algodón dentro y símbolos/objetos relacionados con la menstruación en preparación para su primera luna (Por ejemplo: una tortuga para recordarle de ir más lento cuando esté menstruando, o ir con ella a comprar su primer sujetador.) También puedes organizar un taller como “Mi Primera Luna-celebrando la llegada de la Primera Menstruación” para ella, sus amigas y sus mamás (a partir los 9 años, cuanto más joven mejor) o sugerir hacer una fiesta cuando el momento de su primera sangre haya llegado.
25/3 Taller Mi Primera Luna en Zaragoza
Dentro de muy pocos días, Belinda y Laura estarán en Zaragoza facilitando el taller MI PRIMERA LUNA, para MAMAS e HIJAS (9-12 años) que se van acercando a la edad de tener su primera menstruación o hace poco que la tienen.
+ para celebrar el paso de niña a mujer
+ inspiradas en pueblos indígenas que celebran y honran este acontecimiento recuperamos el sentido sagrado del rito de paso
+ para que las niñas de hoy en día puedan vivir la llegada de su 1ª menstruación de otra manera.
Otros talleres
Ciclo Menstrual:
“la Danza de la Mujer y la Luna” (mujeres)
“Bailando tus Lunas” (niñas/adolescentes)
Consciencia Corporal:
“Mujer Femenina”(mujeres; adolescentes)
“Mujer Sensual”
http://belindabaldwin.blogspot.com.es
Sexualidad:
“la Danza de Shakti” (mujeres; adolescentes)
Belinda Baldwin
Encarnando el Amor -Astiko(mujeres)
http://www.tantrawithastiko.com
Laura Ferrer
https://elpasdenenaadona.wordpress.com
talleres/retiros de primera menstruación y de sexualidad (niñas y adolescentes)