top of page

Septiembre 5, 2016

Nueva educación feminista para todas y todos

 

El desprincesamiento ha llegado a los Institutos

 

por Sonia A. Zoricic

 

 

Desde hace cinco años en el Instituto de Eduación Secundaria Virgen del PIlar de Zaragoza se vienen realizando diferentes propuestas feministas para el alumnado. El resultado: niñas adolescentes más empoderadas y dispuestas a continuar luchando contra los estereotipos de género y el sexismo. 

Clases de funky, creación de videojuegos, baloncesto, técnicas de estudio y zumba son algunas de las actividades de tiempo libre que impulsa el PIEE (Proyecto de Integración de Espacios Escolares, del Ayuntamiento de Zaragoza) del Instituto Virgen del Pilar de Zaragoza. Eva Tapia Lebrón, la educadora del PIEE desde hace cinco años, dice que las temáticas se organizan en función de la demanda que reciben del alumnado, sin embargo, los contenidos y la forma de dar estas actividades a las y los adolescentes dista bastante de lo que se puede encontrar en una academia. Existe un trabajo previo de reflexión y cuidado, incluyendo herramientas socioeducativas para que los jóvenes puedan desarrollarse a nivel personal y social, cuestionando entre otras cosas, el machismo que les rodea. “Las actividades no son un fin en si mismo sino “la excusa” para trabajar aspectos más personales. Hay algunas que dan mucho juego para trabajar valores, por ejemplo en el funky se trabaja la cohesión grupal y junto a las monitoras, se cuida que no hagan pasos sexistas –una cosa son las técnicas de baile y otra, utilizar tu cuerpo para seducir-” dice Eva. 

Antiprincesa, desprincesamiento, princesa, feminismo, niñas,

También hay espacio para que las adolescentes puedan ver los videos de las canciones que les gustan en el ordenador y junto a la educadora, realizan un desglose de las letras, interpretando cada frase  para que sean las mismas chicas quienes se vayan dando cuenta del sexismo que conllevan. Si bien el proceso es grupal y creado por ellas mismas, la educadora acompaña orientando e incluyendo aspectos a reflexionar.

Además de las actividades de tiempo libre, el equipo educativo del instituto Virgen del Pilar, por medio de su Comisióin de Convivencia ha estado observando en los últimos años que la mayoría de los conflictos son provocados por cuestiones sexistas y se dan entre chicas (ya sea grupo de chicas o chica contra chica), provocados por celos e inseguridades respecto a un chico. "No sirve de nada solucionar los conflictos con una expulsión porque esa chica expulsada seguirá con esos estereotipos creados y al chico le resbalará, o pensará ‘¡qué guay: dos chicas peleándose por mí!’.” De esta manera, por el interés de trabajar la prevención del machismo y por el interés de grupos de alumnado, ha surgido una propuesta informal llamada Desprincesamiento, y realizada en conjunto con un grupo de adolescentes colaboradas con las que se van trabajando los estereotipos de género de manera muy fluida y accesible.  A partir del diálogo relajado y las preguntas que van surgiendo, el equipo educativo les anima a reflexionar para que sean ellas mismas las que solucionen sus conflictos, se ayuden entre ellas (sororidad) y pongan en marcha acciones concretas de prevención cercanas a sus realidades . “Nos vamos dando cuenta que los conflictos los solucionan siempre ellos y ellas, no el profesorado ni las personas adultas. Si ellos saben qué hacer lo solucionan en un momento,  sino la lían. Nosotras –l@s adult@s- nos enteramos las últimas cuando ya no tiene solución, entonces nos hemos propuesto tejer redes informales.” 

Desde este PIEE se propone a todas estas chicas y chicos mayores que muestran interés en que no haya tanto conflicto (y que saben algo de feminismo porque han participado de talleres previos) que acompañen a ciertas personas. “Porque si va una chica referente a decirles algo entonces es más probable que le escuchen a ella que a mí que soy una profe”, relata Eva.

 

 

La inclusión de una perspectiva feminista en el Instituto Virgen del Pilar, ha dado lugar a varias iniciativas en las que han colaborado activamente el alumnado junto al PIEE y que han despertado también el interés por parte del profesorado incluyendo al director, uno de los infaltables asistentes a los talleres sobre feminismo.

"Nos vamos dando cuenta que los conflictos los solucionan siempre ellos y ellas (los adolescentes), no el profesorado ni las personas adultas. Si ellos saben qué hacer lo solucionan en un momento, Sino la lían."

Eva Tapia Lebrón

“Existe desconocimiento, miedo y enfrentamiento al feminismo que dificulta la educación. Necesitamos formación y creo que el feminismo es una forma de vivir, pues todo lo que va incluyendo el feminismo -como la ética de los cuidados, la seguridad, el empoderamiento, la sororidad- le va dando integridad. Todos deberíamos formar parte pues somos la mitad de la población y la otra mitad que son los hombres también lo están pasando mal porque no pueden ser como quieren. Creo que hay que empezar desde abajo, dando formación en feminismo a todas y todos, incluyendo al profesorado”,  expresa Eva con convencimiento y así también lo manifiesta en las propuestas que ha impulsado desde el PIEE para derribar el sexismo y que compartimos a continuación:

MACHISMO

Contra la violencia machista

Durante una semana el alumnado estuvo sacándose fotos con carteles de lágrimas o alegría, en el marco de una acción para realizar un video con la música del grupo musical Hueco, con motivo del “25N: Día Internacional de la No violencia hacia la mujer”. Eva cuenta que los resultados han sido muy positivos: “Sacarse fotos les encanta y es una manera de que participen y sigan preguntando y cuestionando, entonces se les va respondiendo y guiando.”

Corazones antimachistas

En 2015 tuvo lugar una iniciativa que incluía a 50 corazones de cartulina de color con muchas frases machistas por las dos caras, que un grupo de alumnado buscó, seleccionó y pintó, colgados en el hall de entrada de la escuela. La repercusión fue muy grande y todo el mundo sacaba y compartía fotos, leía y se sorprendían por las frases. “¿qué dice ahí? ¿Y esto qué quiere decir?”, se preguntaban y reflexionaban.

Rincón de desprincesamiento

A partir de un marco de un cuadro que ponía arriba #desprincesamiento y con un fondo de tela morada, las y los alumnos se realizaba fotos con pelucas, coronas, varitas, tutús y disfraces. Las fotos no escapaban a la participación de las y los profesores  que divertidos, posaban para la cámara. La difusión de imágenes para ellas y ellos es importante, así que utilizan sus propias herramientas para tener mayor alcance con las iniciativas de prevenció, y además, ellos mismos lo distribuyen por las redes. De esta manera  se les vas explicando que la intención es desmitificar los estereotipos de género y se les habla con ejemplos y en un lenguaje adecuado para su edad. Este año han continuado con el rincón y también está  disponible para visitantes que quieran tener su foto, e incluso se ha cedido a otros espacios que lo han pedido como recurso. 

Corto sobre Desprincesamiento.

Junto a Feminismo Unizar, cuatro chicas y “un princeso” crearon y grabaron un video sobre machismo y relaciones de maltrato entre jóvenes adolescentes que luego fue proyectado en las jornadas de "Género y Educacion" de Intermón Oxfam  y en las actividades que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo como prevención de la violencia machista. La finalidad de este video  es ser utilizado en grupos de adolescentes (1º de la ESO) con el fín de que puedan identificarse y empatizar con las escenas que ven, y que han sido creadas y representadas por sus propios compañeros; y de esta manera también prevenir. “Estaban todas super contentas y las chicas se han empoderado mucho. Ya todas saben lo que es el feminismo y de qué estamos hablando cuando decimos desprincesamiento.”

Taller de autocuidados

La más reciente iniciativa está pensada para trabajar la autoestima, el empoderamiento, el género y la salud con la excusa de la “operación bikini” e incluirlo dentro de la propuesta del desprincesamiento. La intención es que puedan aprender a cuidarse y a quererse a sí mismas sobre todo en estas edades (12 a 18 años) cuando  la autoestima y la percepción sobre sí mismas juegan un papel tan importante en la creación de su propia identidad.

Pero todas estas actividades feministas no quedan ahí, sino que son compartidas y visibilizadas en YGUALARTE : una iniciativa sobre igualdad en la que participan varios centros, PIEEs y Casas de la Juventud de la ciudad de Zaragoza y donde se puede participar en teatro con micromachismos, acciones de raperas con género, taller de cocina con género, rincón de desprincesamiento, etc. A estas propuestas asisten muchas adolescentes que se van dando cuenta de que el feminismo no es algo de "raras", que otras maneras y realidades son posibles y eso las hace sentir empoderadas. 

Artículos relacionados:

Con este artículo nos interesa mostrarte cómo funciona el patriarcado al interior de los hogares, pues es en el seno familiar donde se desarrolla y conforme vamos creciendo e interactuando con diferentes grupos sociales, podemos observar cómo se reproducen los patrones del patriarcado en los distintos aspectos de nuestra vida social: la escuela, la religión, la pareja, las amistades, el trabajo...

La youtubera que empodera a las adolescentes

Entrevista a Isabel Duque, La Psico Woman, quien nos cuenta cómo es posible empoderar a las chicas adolescentes a través de las redes sociales y la educación  feminista en los Institutos.

Cuéntale a tus amig@s:

Nos importa tu opinión:

bottom of page