Noviembre 25, 2015
Guía para familiares y amigas/os
El novio de mi hija es violento
En el libro "SOS.. mi chico me pega pero yo le quiero", de Ferndando Gálligo Estévez, encontramos esta guía MUY COMPLETA para saber qué hacer y qué no hacer si nuestra hija o amiga está en una relación violenta y se niega a asumirlo.
La familia, e incluso más las amistades, pueden ser un factor clave para decetar el maltrato, así como una gran posibilidad para que ella se decida a pedir ayuda especializada, deje la relación o incluso llegue a denunciar. Es habitual que la pareja que maltrata, antes o después, procure aislar a la chica de sus familiares y amigos para controlarla mejor, hacerla más dependiente y conseguir el máximo poder sobre ella, por lo que será fundamiental ayudar a mentener sus amistades y evitar tal aislamiento.
Los familiares deben poder aprovechar la cercania de sus amigos para que a través de ellos puedan ayudarla o al menos hacerle llegar que estan disponibles para cuando ella lo necesite.
Qué NO hacer
1) No juzgarla
Quizás el más difícil de los pasos sea este. Debemos ser cuidadosos con nuestras palabras e intentar empatizar con ella y nunca juzgar su situación en los hechos. Si se siente juzgada, se alejaría y perderíamos su confianza.
2) No hacer reproches o críticas
En su estado de vulnerabilidad emocional y de riesgo físico, será muy difícil para ella actuar con serenidad y tomar las críticas de los demas de manera equilibrada. Estará super sensible a cualquier comentario y sin quererlo, magnificará todo lo que se le diga.
3) Evitar frases como...
"¿Cómo has podido aguantarle tanto tiempo?" "¿Cómo has permitido que te gritara, te maltratara, te pegara, etc.?" "¿Por qué no me lo dijiste antes?", etc.
Echarle en cara lo que no ha hecho sólo logrará que se aleje de ti y que pierda la confianza en ti, que se sienta peor, y lo que es peor, que siga o acabe volviendo con él si en vez de comprenderla le reprochas su sufrimiento como si ella lo hubiera elegido.
"Si tienes miedo, si estás sufriendo, tienes que gritar y salir, salir corriendo". Amaral
4) NO culpabilizarla
La única persona culpable del maltrato es quien hace daño intencionadamente, no quien lo sufre. Esto sera importante no sólo decirlo, sino estar convencidos de que es así y que ella no ha hecho nada para provocar que el otro le pegue. La violencia no tiene justificación.
5) No culpabilizarse como padres o amigos
Lo sucedido es responsabilidad del agresor y por mucho que éste intente culpabilizar a otros para quitarse carga, ésto no debería ser aceptado por los familiares o amigos de la víctima.
6) N0 minimizar los hechos
Evitar frases como "No será para tanto", "Yo aguanté mucho más y por menos, tu ya te quieres separar", "No le des tanta importancia, ya verás como no pasa nada", "Aunque te insulte no es tan grave com para dejarle", "Convivir supone aguantar y no discutir a la mínima de cambio", "Si quieres tener un novio, tienes que sacrificar algo", etc.
7) Evitar expresar deseos de venganza, sentimientos de odio y violencia, actitudes descontroladas o de agresividad.
Cuando la respuesta de tus familiares, amigos o entorno es muy desmedida, es probable que la joven no le diga más por miedo a que pase algo grave o que el agresor se vuelva mas violento con ella. Además, una respuesta exaltada, radical y agresiva minimiza indirectamente el maltrato ríecibido y se desvía la atención a su propia respuesta emocional en lugar de mirar a la joven.
8) Evitar una actitud de sobreprotección
Cuando se muestra sobreprotección no sólo se esta intentado controlar la situación, sino que estamos desvalorizando la capacidad de la chica para tomar sus propias decisiones. Aunque sufra maltrato, la joven debe poder decidir por si misma. "Hay que respetar su proceso, su capacidad de decidir y su ritmo personal. Si la presionáramos a decdidir esto daría lugar a enajenarla de sí misma, a que decida sin estar preparada para ello o a que se equivoque al optar por lo que quieren los demas pero no ella misma en ese momento de su vida." dice Gálligo Estévez, psicólogo y experto en asistencia a jóvenes víctimas de maltrato.
9) Si parte de la familia o amigos no te apoyan
No vale la pena convencerles de lo contrario y que te apoyen. Será preferible que pongas tu energía en quienes estén dispuestos a ayudarte desde un principio. Respetar a quien no te apoye puede ser dificil pero será importante para tu proceso. Asumirlo te evitará que gastes tiempo y energía en querer convencerles.
10) Evitar descargar el estrés emocional consecuencia de lo vivido por la víctima sobre ella misma
Si notamos que nos desborda emocionalmente lo acontecido, debemos buscar el apoyo terapéutico indicado para familiares de vícitimas de maltrato, pues será necesario conservar la mayor calma para escuchar y abordar el relato de la vícitima. Nuestras reacciones emocionales desmesuradas pueden llegar a producir aún mas bloqueo emocional o traumatizarle.
Manteniendo la calma y tranquilidad, podremos favorecer a su recuperacion emocional y que no se sienta culpable por las consecuencias de su declaración o denuncia judicial.
Qué hacer SIEMPRE
1) Escuchar con atención e interes el relato de la joven
Dedicar tiempo, sin interrupciones, para que la joven pueda sentirse escuchada y tenida en cuenta. Respetar el tiempo que necesite para relatar lo sucedido, mostrando comprensión y haciéndole ver que la apoyamos aunque no sepamos o no podamos hacer mucho al respecto.
2) Confianza y comunicación
Los familiares y amigos proveerán de un ambiente que promueva y sostenga la confianza, y la comunicación con ella. Algunos ejemplos podrian ser: mostrar interés por su relación, compartir opiniones sobre la violencia en la pareja, hablar sobre modelos de pareja sanos y sobre los que no lo son, conversar sobre la evolución de una pareja y las formas de compartir, negociar, resolver pacíficamente conflictos, como para que ella pueda ir percibiendo en qué situacion se encuentra.
3) Informarnos y hacerle ver que conocemos las primeras manifestaciones del maltrato.
Cuando tienes esta información, podrás prestar ayuda a tu hija al poco tiempo de saber que han empezado los malos tratos, ella se animara a pedirte apoyo. Cuéntale que los menosprecios, insultos, amenazas, descalificaciones y calumnias son malos tratos, aunque hasta entonces no lo hubiera pensado así. Explícale que los celos, el control y el domino no es amor, sino señales de inseguridad y posesividad. Que los empujones, golpes, bofetadas, puñetazos y otras agresiones parecidas no son las formas adecuadas de resolver conflictos ni las diferencias personales.
4) Favorecer y fomentar su iniciativa en recuperarse prontamente
Hacerle ver que puede confiar en nosotros y en nuestra confidencialidad, que se sienta segura en nuestra presencia, procurando que salga fortalecida tras una conversación con nosotros. Animarla y orientarla si fuera necesario, a solicitar asesoramiento profesional especializado, que vaya personalmente a los recursos sociales, sanitarios, psicologicos, económicos, judiciales, educativos o laborales, ocupacionales o de otro tipo que le puedan ayudar en su recuperación.
5) Buscar soluciones a los problemas inmediatos.
Priorizar los problemaás más urgentes a resolver, apoyar y animar a que haga las gestiones necesarias para ello, sin quitarle protagonismo. Son aspectos de su vida que deber resolver como mejor pueda por ella misma para ir fortaleciéndose a medida que afronta sus conflictos.
6) Aconsejar la denuncia sin presiones
Luego de valorar el peligro de la siutación y su propia seguridad, aconsejar a la joven que denuncie pero respetando su decisión final. Puede que tenga mucho miedo a hacerlo y es preferible que esté convencida a hacerlo que presionarla y que se eche atrás porque no está lista para dar ese paso.
7) Mostrarle que le creemos, comprensión y respeto.
No nos colocaremos en posición de juzgarla, simplemente de creer que se sincera al contárnoslo, pues serán otros profesionales quienes tendran la misión de investigar los hechos o juzgarlos.
Comprender sus cambios emocionales, sus miedos aunque pueda paracer excesivo. Nos mostraremos comprensivos aunque no sepamos cómo ayudarla.
Recordemos que sobre todo necesitará sentirse segura, pues tiene miedo que si el agresor se entera que ella está hablando de él y pidiendo ayuda, él podría atacarla de nuevo. Por ello puede pedirnos que guardemos el secreto.
Consulta los teléfonos de emergencia, desde el país en el que estés
8) Cuidar la comunicación no verbal
Es tan importante o más que lo que se dice. Hay qué cuidar el modo en que se habla (el tono de voz, matices, entonaciones) asi como la expresion no verbal como los movimientos corporales, gestos de la cara, la postura, la dirección e intensidad de la mirada, la distancia corporal, etc. Muchas veces, la comunicación no verbal puede llegar a contradecir lo que se dice cuando resulta opuesto a lo que decimos verbalmente.
9) Favorecer su socialización
Como dijimos anteriormente, el agresor tiende a ailsar a su víctima para poder controlarla, por eso será importante animar a la joven a que se esfuerce para normalizar su vida, que se apunte a actividades que le pongan en contacto con otras personas, le animen, distraigan y permitan conocer gente nueva.
También sera bueno atenderla cuando nos solicita, mostrar disponibilidad e interes por sus asuntos y crar una red de apoyo con otros familiares, amistades y personas del entorno.
10) Dar prioridad a la seguridad física
Hacer hincapie en que la salud, el bienestar personal y físico son los más importante y que lo material es prescindible y recuperable. Por encima de todo, no debemos olvidarnos de que son personas que merecen nuestro respeto y que tome la decisión que tome, estaremos dipuestos a ayudarla sin condiciones, todo lo que fuera necesario.
"En situaciones de muy alta peligrosidad podría de todos modos denunciar usted preventivamente, si hay parte de lesiones graves la autoridad judicial actuará de oficio aunque ella no hubiera denuciado. Tenga siempre a mano los teléfonos y las direcciones de ayuda para mujeres que sufren malos tratos; el personal especializado sabrá dalre elá asesoramiento ms adecuado al caso de que se trate."
(SOS..mi chico me pega pero yo le quiero, Fernando Gálligo Estévez)