top of page

Claves para afrontar los cambios

¿Qué pasa cuando lo desconocido irrumpe en la paz de nuestro pequeño mundo

cotidiano? ¿Cómo debemos abordar los desafíos que se nos presentan y que interrumpen la tranquilidad de las situaciones conocidas?


Cuando nuestra vida parece ser constante y la rutina nos permite manejarnos en un terreno conocido, todo parece estar bajo control. Sabemos a qué hora despertar para llegar a tiempo al Instituo o al trabajo, a qué hora ir a dormir para descansar lo suficiente como para que el cuerpo no nos pase factura luego.

Lo conocido -sea bueno o no tanto- nos resulta fácil de llevar. Pero ¿Qué pasa cuando lo desconocido irrumpe en la paz de nuestro pequeño mundo cotidiano? ¿cómo debemos abordar los desafíos que se nos presentan y que interrumpen la tranquilidad de las situaciones conocidas?

La inestabilidad que nos produce lo nuevo-desconocido nos altera, nos desorienta e incluso puede desembocar en trastornos psíquicos sino reparamos en nuestras resistencias a lo nuevo-diferente.

Aunque son muchas las resistencias que podemos presentar, intentaré aquí esgrimir algunas claves que nos lleven a la reflexión y nos conduzcan por el camino de la asimilación de los cambios que ocuren en nuestro entorno.

1) Creer

Podemos creer que un cambio nos desestabiliza y eso trae consecuencias negativas pero existe el mismo porcentaje de probabilidad de que "lo nuevo" sea para mejor. La clave estará en lo que nosotros elijamos ver y creer. El famoso vaso medio vacío o el medio lleno, ese popular dicho no es ni más ni menos que un principio fundamental de la vida transmitido de generación en generación. El yin y el yang, la luz y la oscuridad. No existe el uno sin el otro, por tanto está en nosotros poder ver la lucecita que titila en la oscura noche que estamos viviendo.

2) Amor

Poner amor en cada cosa. Incluso en aquellas cosas que no nos gusten tanto, hacerlas con amor. Y esto implica respetarnos a nosotras mismas, nuestros tiempos y deseos. Con esto se entiende que aún poniendo límites podemos hacerlo de manera amorosa, sosteniendo el amor por una misma y por el prójimo.

3) Encontrar el centro

Aquello que nos desorienta nos hace desenfocarnos y rápidamente perder nuestro centro. Sostener el punto que nos ancla en el presente es fundamental para evitar toda clase de futurología inexacta que resulta de la especulación de nuestra mente. Cuando entramos en el

juego de las suposiciones, nos enredamos en un tejido de presupestos y asociaciones que rara vez se acercan a lo que sucede en realidad.

El centro está en el momento presente, cuando mente y corazón se conectan en el 'aquí y ahora' para poner su energía en la adaptación a la nueva realidad.

4) Resiliencia

Todos tenemos la capacidad para pensar a la/s crisis como momentos de inflexión y trasmutación. La resiliencia es la capacidad del ser humano de sobreponerse a las dificultades y a su vez, aprender de su experiencia. La aptitud de regenerarnos nos permitirá ver con optimismo cuál es el aprendizaje que resulta de las experiencias vividas, por más difíciles que hayan sido.

Estas claves son la base para prepararnos para todo lo nuevo que está por venir pero seguramente si buscas en tus experiencias personales encontrarán más. ¿Te animas a compartirlas?

Posts destacados
Posts Recientes
Etiquetas
bottom of page