5 películas sobre relaciones violentas
En el "Día Internacional de la NO VIOLENCIA hacia la Mujer", te recomendamos 5 películas y cortos para ver en familia, con amigas o en el cole sobre relaciones, noviazgos y conextos donde el eje es la violencia.
En ocasiones, lo que nos impide reconocer la violencia en nuestras vidas es la falta de información y el hecho de haber vivido en nuestro entorno -y hacia nosotras mismas- situaciones de violencia de manera corriente, como el pan de cada día. Por eso, necesitamos cambiar nuestra vision respecto a lo que toleramos o la manera en que permitimos que nos traten y dar los pasos necesarios para poner límites.
Este compilado es para todas nosotras, porque como hijas del patriarcado en algún momento nos hemos cruzado con situaciones violentas por el sólo hecho de ser mujeres.
TE DOY MIS OJOS (2003)
España. Director: Icíar Bollaín
Esta película narra la historia de una mujer que huye de los maltratos de su marido para iniciar una nueva vida y muestra lo intentos de su marido por recuperarla y recuperarse.
La pelicula ha sido innovadora por plantear el cuestionamiento de ideas preconcebidas, valores, sentimientos y conductas de los hombres que deben acudir a tratamiento psicológico en terapias reeducadoras.
Además, el filme supo describir las numerosas reacciones del entorno de la protagonista: una madre que consiente, la incomprensión de su hermana, el silencio del hijo pequeño y su desamparo, la sorpresa de sus amigas, todo ello sumado a las experiencias de malos tratos y violencia en el interior de un hogar destrozado por el dolor y la violencia.
SOLAS (1998)
España. Director: Benito Zambrano
La historia de los personajes de esta película está marcada por las dificultades económicas y sociales. María (Ana Fernández) es una mujer joven que tiene una relación con un hombre que se desentiende de ella al enterarse de que está embarazada. Su madre, una mujer abnegada que vive para los demás, va descubriendo los problemas que sufre su hija en su pareja a la vez que cuida de su marido internado en el hospital. A estos personajes se suma el papel destacado del vecino del piso de arriba, un señor mayor que vive solo con su perro Aquiles, que poco a poco se va volviendo más humano al contacto con sus vecinas y María también logra ir quebrando su coraza de dureza y dolor.
ANTIGUA VIDA MÍA (2001)
Argentina. Director: Héctor Olivera
Basada en la novela de Marcela Serrano, la película versa sobre la sólida amistad entre dos mujeres, que se sostiene aún en circunstancias trágicas. Ana Belén es Josefa, una cantante famosa que se entera de que su mejor amiga Violeta (Cecilia Roth) es enviada a la cárcel por asesinar sin móvil aparente a su esposo (Juan Leyrado), un prestigioso escritor. Indagando que hay detrás de este asesinato Josefa descubre que la aparente vida ideal de Violeta con su marido no era tal; ella estaba embarazada y aún así él la sometía a brutales golpizas. Sin juzgarla, Josefa acompañará a su amiga entendiendo que ella ha defendido su embarazo hasta el asesinato. Es ésta una de las escasas películas (y novelas) en que la violencia de género se desarrolla en el seno de las clases medias y cultivadas. Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201506/107123-10-peliculas-argentinas-sobre-violencia-de-genero.html
YO SOY LA JUANI (2006)
España. Director: Bigas Lunas
Juani tiene un novio desde los quince años con el que discute a diario y sus celos e indecisones son constantes y ella se siente agobiada. Un día, harta de la situación, explota y empieza a hacer todo lo que antes no podía por haber estado pendiente de complacer a su novio.
SUBIR Y BAJAR (2007)
España. Director: David Planell
Este corto logra narrar en cuatro minutos el diálogo que mantiene una chica con su novio por portero automático de su casa. Él quiere convencerla insistentemente de que le deje subir para tratar de recuperar la relación tras haberle dejado ella por el maltrato que le había producido.
Un corto que te animamos a ver para empatizar con mujeres que sufren violencia de género.