top of page

Las diosas decimos ¡NO!

Uno de los problemas mas grandes que como sociedad enfrentamos es la NATURALIZACION de TODO.

Convertimos en natural que la mujer pertenece al sexo débil, cuando queda bien claro, por múltiples experiencias…entre ellas parir, que de débil no tiene nada.


Convertimos en NATURAL que por ser mujer, el ámbito laboral no nos pertenece, porque compramos la publicidad de SER LA REINA DEL HOGAR como destino inefable del ser femenino.

Y descubrimos que gran parte de nuestro tiempo (más de 9 horas diarias) la pasamos desarrollando nuestras tareas en el trabajo y al regresar a NUESTRO REINO, EL HOGAR, dedicamos otras tantas horas de trabajo invisible, en tareas del hogar ¨para el bien de todos, siendo las únicas que las realizamos¨.


Esto tiene nombre y se llama DOBLE JORNADA LABORAL, lo que corresponde a un aspecto de inequidad de género.

A ello podemos agregar, que dada la naturalidad de esta idea, justificamos que por igual trabajo cobremos menos en nuestros desempeños laborales.

Convertimos en NATURAL que AMAR ES SUFRIR…y consumimos novelas o culebrones donde las protagonistas, “princesas venidas a menos” se torturan por las desaveniencias del amor.


Adoramos la idea de ¨un otro¨ que nos rescate de la mas terrible y profunda soledad , a la que se condena a la mujer que no esta dispuesta a “SER COMO LE DICEN QUE SEA”. Sentimos que el amor se convierte en un amo al cual le tenemos que pertenecer para tener el derecho de existir y en nombre ese amor (¿? ) pedimos permiso para teñirnos el cabello, alargamos nuestras faldas a la altura indicada por nuestro ¨amorcito¨, dejamos de visitar amigas, aceptamos mantener económicamente a otros que ¨se refugian en la excusa de la falta de empleo, cuando no salen a buscarlo¨.


Comenzamos a creer que amor es sentirse culpable, es aceptar que nuestro pensamiento no sirve, que nuestro rostro no es bello, que nuestros senos necesitan siempre ser modificados en su tamaño.

Aceptamos que la palabra ¨Puta¨ como una ternura, el control de con quien estas y en donde como una demostración de ¨amor¨.

NINGUNEO, DESCALIFICACION, CONTROL, OBSESION ,GRITO, Y GOLPE comienzan a ser parte de las experiencias NATURALES en nombre el AMOR.

SOMETIMIENTO ,SILENCIO,CULPA ,NEGACION Y JUSTIFICACION son los compañeros ideales para la cartera de la dama, sustituyendo al lápiz labial y al cepillo de cabello.

Naturalmente, el sentimiento de autovaloración personal se ve pisoteado por la mirada con deseo hacia ¨la otra¨…que siempre es ¨mas¨linda,joven,flaca, rica, sexy…o lo que sea…

Se vuelve ¨natural¨que te elijan la ropa, te controlen el celular, te vayan a buscar a todas partes hasta que pienses que no podes manejarte en la ciudad sola…por tus propios medios… el miedo se instalo y la capacidad de autonomía desaparecio.


Pero un dia, un maravilloso dia, ese dia que falló la protección femenina y re descubrimos que menstruábamos…y que eso tenia que ver con lo femenino…mas allá de la publicidad de SIEMPRE LIBRE y nos animamos a cuestionar lo NATURAL.

Despertamos del sueño hipnotico patriarcal y nos damos cuenta que AMAR ES AMARSE PARA PODER ENCONTRARSE CON OTRO QUE TE VALORA TAL COMO SOS.

DEJÓ DE SER NATURAL EL MAL TRATO.

Dejamos de repetir y repetir que lo perdonamos, cuando sabemos que lo va a volver a hacer ,porque no ha hecho ningún cambio profundo y real.

Es el momento donde recuperamos nuestra dignidad, donde dios habita nuestro cuerpo y descubrimos que somos diosas .

Es ahí donde decimos NO!

¡No al mal trato y a la violencia! ¡No al silencio del miedo! ¡No a la domesticación de nuestra esencia! ¡No a generar una educación de hombres y mujeres violentos!


Al recuperar la conciencia de nuestro ser , comprendemos lo que dice la runa GEBO (letra del alfabeto nórdico) : DIOS ESTA EN LAS RELACIONES IGUALITARIAS Esta letra representa al matrimonio. Muestra claramente que Dios, ( en nuestro caso; Diosa) que es AMOR, SOLO PUEDE ESTAR EN LAS RELACIONES ENTRE PARES.

Si no hay pares, no hay pareja, no hay amor, no hay dios.

Despertá a tu diosa interior, anímate a decir no a lo ¨natural¨ para poder decir SI AL AMOR A VOS MISMA YCON EL, AL AMOR DE VERDAD.

Lic.Dorana Carrera Ortiz

Psicóloga Conferencista internacional

Perspectiva de genero

Creadora de DESPERTANDO A TU DIOSA INTERIOR ®

Facebook despertando a tu diosa interior

Posts destacados
Posts Recientes
Etiquetas
bottom of page