Participar en una Tienda Roja y decidir crear una nueva
El pasado 20 y 21 de junio, participé de la primera Tienda Roja (Luciérnaga) que se realizó en Zaragoza, organizada por Inmaculada de la Iglesia Ferreras. La experiencia ha marcado un antes y un después en mí y por eso quiero compartir contigo mis razones por las que he decidido crear una nueva Tienda Roja "semi-permanente" para la reunión de las mujeres.*
Conocí las Tiendas Rojas a través de Mónica P. Home, iniciadora de Carpa Roja Colombia y colaboradora de MAIME (lee su participación aquí: "De Niña a Mujer"), un movimiento muy fuerte en su país. En seguida me interesé por el libro que cuenta la historia de cómo las mujeres de una comunidad se reunían en una Tienda Roja para menstruar juntas, compartir conocimientos y rituales, descansar, tejer, crear, adorar a sus deidades y más. De esta historia han comenzado a nacer tiendas rojas por diferentes barrios, pueblos, ciudades y así por todo el mundo.
¿Por qué el color rojo?
Porque simboliza el color de la sangre menstrual y la tienda es como el útero femenino donde fuimos concebidas y concebiremos vida, proyectos y a nosotras mismas.
Quiero aclarar que he participado de la Tienda Roja Luciérnaga como colaboradora y como facilitadora. He compartido una charla ("Cuando las mujeres amamos") y he llevado a cabo el ritual de conexión con nuestras ancestras. Pero además, he aprendido muchísimo de la experiencia de nutrirme de un círculo de mujeres en la Tienda Roja. Cada una venía con su historia, su pasado, su personalidad, y las he visto cómo han llegado y he sido testigo de cómo la Tienda Roja las ha transformado. He contemplado sonrisas, nuevos colores en su ropa, brillo en sus ojos, corazones abiertos a recibir y dar y a entusiasmarse con la vida.
Cuando las mujeres nos juntamos no sólo hay una sobredosis de oxcitocina circulando (la hormona femenina "del amor") sino que tenemos la capacidad de potenciarnos mutuamente, nutrirnos y ayudarnos a focalizar en aquellos aspectos que debemos mirar/trabajar en nuestra vida. La Tienda Roja además, es un espacio donde compartimos desde el círculo, prevalece el respeto, la confidencialidad, la apertura y donde dejamos fuera los juicios hacia nosotras mismas y hacia l@s demás. Vemos que es posible salir de la posición de "vícitima" para ser las directoras de nuestra vida. Es posible dejar de ver lo masculino como el enemigo y dar la bienvenida a una nueva masculinidad capaz de integrarse con lo femenino sagrado.
Por todas estas razones y las que vendrán, he sentido en mi interior la energía potente de lo femenino impulsándome a continuar con la tarea de seguir propiciando espacios para que las mujeres podamos reunirnos. Junto a un grupo de mujeres estamos gestando una nueva Tienda Roja y queremos invitarte a colaborar, participar, correr la voz y sumarte a esta aventura amorosa de reencuentro y empoderamiento.
Si estás interesada, puedes escribirnos a maimemujer@gmail.com y contarnos cómo te gustaría participar.
Próximamente compartiremos más información de fechas, lugar y propuestas. Estamos en tiempo de gestar lo nuevo y abrirnos a la vida. ¡Gracias por estar ahí y hacer correr la voz!
Con amor,
Sonia A. Zoricic
-Creadora de MAIME-
(Imágenes de la Tienda Roja "Luciérnaga")
*Fe de erratas: la Tienda Roja Luciérnaga no tiene confirmada fecha de regreso pero continúa activa. Si quieres saber más sobre este espacio y su calendario, visita wwww.tiendarojaluciernaga.blogspot.com.es